Los empresarios no logran cubrir puestos operativos en ninguno de los niveles y aplican diferentes estrategias para tentar a los candidatos. “Es una necesidad que tenemos desde hace años pero que se acentúa en esta época”, apunta Ramiro Pico, gerente general de General Food.

Ofertas en el exterior, falta de preparación y de experiencia, y un concepto erróneo de lo que es trabajar en una cocina son algunas de las razones por las cuales hoy se hace difícil encontrar mano de obra calificada, tanto de chefs ejecutivos como de aprendices.  “El sector gastronómico siempre se consideró un lugar difícil para trabajar, con un gran porcentaje de trabajo en negro, machista y de mucha presión. Pero nuestro objetivo es cambiar esto y aportar al crecimiento de la actividad desde un lugar más sustentable”, explica Ramiro Pico, gerente general de General Food.

La empresa que nuclea nombres como Pampa, Brunch, Greenery, más de veinte unidades digitales (Fast Kitchen), el catering Uapa y un servicio de viandas, enfrenta hoy el desafío de “tentar” mano de obra calificada. “Estamos ofreciendo diferentes beneficios como sueldos por convenio categoría especial hotel 5 estrellas, horas extras al 150%, kits de bienvenida y sorteos, además de la oportunidad de crecer profesionalmente dentro de una empresa con múltiples perfiles y con 4 cocinas equipadas con tecnología de vanguardia”, explica Pico, quien hoy lidera un equipo de más de 70 empleados.

Consultado sobre la preparación de los cocineros, el empresario explica que “si bien vienen con la teoría y las ganas de cocinar, se topan con un escenario muy diferente a lo que le pintan en las aulas”. Sobre esto, explica: “En gastronomía, como en otras actividades, se arranca desde abajo, pelando papas o picando cebollas. Muchos de los recién recibidos tienen el título de chefs y no están dispuestos a encarar ese camino, que es necesario para completar la formación y para crecer”.

Consultado por el futuro, Pico –cuya empresa no despidió a nadie durante la pandemia- asegura que siguen apostando al crecimiento, a su gente y al país. “Nuestra misión es transformar y potenciar a las personas a través de la gastronomía, tanto fuera como dentro de la empresa. Hace mucho comprendí que lo más valioso de General Food son sus trabajadores, además de la capacidad de innovar y de reinventarse continuamente. Seguimos buscando a quienes se quieran sumar a este desafío”, concluye.

Escuchá la nota completa que LT8 le hizo a Ramiro aquí